Carro de cotización

REPRESENTAMOS A LAS MARCAS LÍDERES INTERNACIONALES PARA LA INDUSTRIA ALIMENTICIA

Novedades

29-09-2021 Pasos a seguir cuando tengo un resultado positivo a antibióticos durante la recogida de leche o la llegada a planta

Pasos a seguir cuando tengo un resultado positivo a antibióticos durante la recogida de leche o la llegada a planta

La recogida diaria de leche en las diferentes rutas se realiza a lo largo de todo el día, incluso de madrugada. Esto supone una gestión continua del control de residuos de antibióticos que obliga a tomar decisiones de forma ágil a la llegada a planta.

La anticipación en el control de estos residuos realizando un ensayo en la explotación por el conductor puede evitar que la leche llegue contaminada a planta. Esta segunda opción está siendo implantada por muchas industrias.

Aunque la probabilidad de tener un tanque o una cisterna contaminada (positiva) es muy baja, si esto ocurre, la solución no es nada sencilla porque miles de litros están en juego. En estas circunstancias es donde debemos tener un protocolo bien definido para verificar el resultado y decidir.

Las siguientes recomendaciones pueden ser de gran ayuda para actuar:

  1. Realiza un segundo ensayo para descartar que haya habido un error humano o artefacto técnico:
    1. Asegúrate que la muestra se toma y se aplica con un frasco y pipeta nueva.
    2. Verifica que la muestra es homogénea. Si se toma de la superficie, el alto contenido en grasa puede interferir en el resultado.
    3. Comprueba que el analista no está siguiendo un tratamiento con antibiótico que pudiese contaminar la muestra.
    4. Revisa que el ensayo se ha realizado de acuerdo a las instrucciones del kit.
  2. Asegúrate que el test se ha conservado adecuadamente, está dentro de su caducidad y el equipo de medida no está dañado. Siempre que sea posible realiza un ensayo independiente con un control negativo para verificar que tu sistema de análisis funciona correctamente.
  3. Revisa los valores del resultado. Lo sistemas de análisis que ofrecen datos numéricos facilitan la interpretación del resultado. Gracias a ellos podrás saber si el resultado está cerca del límite del punto de corte entre el positivo/negativo o por el contrario es un positivo alto.

Si una vez repetido el ensayo obtienes:

  • Un segundo positivo: la probabilidad de que la leche esté contaminada con residuos de antibiótico es muy elevada. Siempre que sea posible, antes de destruirla, realiza un ensayo con un método alternativo, por ejemplo, un ensayo automático microbiológico con Eclipse4G&Comet . Tendrás que esperar menos de 3 horas.
  • Un negativo: la probabilidad de que el resultado del primer ensayo haya sido debido a un error humano, a un artefacto de ensayo o que la muestra esté justo en el punto de corte del test es muy elevada. Puedes repetir una tercera vez para desempatar y quedarte tranquilo.
  • La información complementaria sobre el ganadero, la ruta y su histórico, así como el asesoramiento externo puede darnos también información valiosa:
  • Revisa los registros previos de la ruta, del analista y el ganadero. Si dispones de una plataforma on-line de acceso directo desde cualquier dispositivo puede facilitarte este proceso para valorar las estadísticas.
  • Apóyate en el soporte de los expertos en esta analítica. El personal de Zeulab te guiará y te asesorará sobre la interpretación y pautas a seguir.

Gracias a la evolución tecnológica, los nuevos sistemas de análisis nos ofrecen una ayuda muy interesante para garantizar un buen control y minimizar los errores. Avances como disponer de pequeños equipos portátiles de ensayo automático, que además transmiten la información en tiempo real, pueden ser claves para minimizar riesgos.

Descubre todas las ventajas de nuestro nuevo sistema Test4All